Nuestro Maestro

El Gran Maestro Chiu Chi Ling (10 º Tuan) es considerado por los expertos en Kung Fu como uno de los máximos exponentes a nivel mundial del sistema Hung Gar. Nació en Cantón, el 20 de enero de 1943, en el seno de una familia de eminentes practicantes de Hung Gar: su padre fue el Gran Maestro Chiu Kao (1895-1995), última leyenda del Hung Gar, que dedicó toda su vida al arte, alcanzando un nivel elevadísimo, y su madre, Shiu Ying, otra destacada cultora del mismo sistema.

El Gran Maestro comienza a entrenar Hung Gar a la temprana edad de 6 años, en compañía de su hermano Chiu Wai y bajo la tutela de su padre. Su entrenamiento, de métodos tradicionales, implicaba horas en la posición del jinete (Sei Ping Ma); a veces soportando pesos ligeros para fotalecer las piernas y corregir la estructura. Una vez superada esta fase, comenzaba el estudio de las formas y su aplicación en el combate. Aunque pueda parecer un entrenamiento espartano para un niño, Ling aceptaba con sumo gusto practicar hasta la noche, momento en el cual su padre le obsequiaba con un delicioso té chino, así como contándole historias de los antiguos maestros de Kung Fu. En ese mismo perídodo su madre, interesada por el progreso de su hijo en el Hung Gar, decide matricular a su hijo en la Escuela de Mok Gwai Lam, última esposa del mítico Wong Fei Hung. Allí, entre otras cosas, aprende a ejecutar la Danza del León. El Maestro Chiu Chi Ling pone tanto empeño y dedicación en aprender esta ceremonia típica de algunas escuelas tradicionales de Kung Fu, que, pasado cierto tiempo, es conocido con el sombrenombre de el Rey de la Danza del León.

Con 15 años, Ling comienza a trabajar como ayudante en la clínica de su padre, donde aprende los secretos de la medicina tradicional china. Pero no por ello abandonará la práctica del sistema de su familia, el Hung Gar  sino todo lo contrario: complementará el estudio de ambas disciplinas hasta convertirse en un renombrado maestro de Kung Fu en Hong Kong.

A comienzos de la década de los setenta, decide abrir su propia escuela de Hung Gar. Su talento para la docencia le proporciona numerosas amistades entre sus alumnos, algunos de los cuales son estrellas de cine y directores de películas de Artes Marciales, quienes interceden para que su maestro participe como actor o coreógrafo en las películas de Kung Fu. Películas como La Serpiente a la Sombra del Aguila(1978), Shadow of the Tiger (1979), Tiger and Crane Shaolín Kung Fu (1981), Laughing Times (1981)… han contado con la presencia de Chiu Chi Ling. Ha compartido por ello reparto con los mejores actores de Hong Kong, como Jackie Chan, Samo Hung, Cory Yuen Kwai, Yuen Woo Ping, Jet Li, etc.

Cuando su padre decide retirarse de la enseñanza, decide que lleven la dirección de su escuela, creada en 1931, sus dos hijos: Chiu Wai el Rey del Hung Gar y Chiu Chi Ling el Rey de la Danza del León. Chiu Wai está interesado en expandir el Hung Gar por Hong Kong, en tanto Chiu Chi Ling desea enseñar su arte en otros países.