Nuestra Historia

El estilo Hung Gar es conocido en Occidente por muchos nombres : Hung Gar , Hung Kuen , El boxeo del tigre y la grulla, etc. El estilo es el nombre de su primer patriarca , Hung Hei Gung . Es la síntesis del estilo original de Kung Fu de Shaolin del Sur de China .

El nombre Hung Gar se puede traducir como “boxeo de la familia Hung”. Tiene como raices el estilo del tigre y la grulla.

HUNG HEI KWUN, un alumno seglar del templo Saholín de Fukien fue entrenado directamente por el abad del templo, CHI SEEN. Tanto HUNG HEI como el Abad lograron escapar de la destrucción del templo Saholin por los manchúes.

HUNG HEI KWUN abrió una escuela en Cantón y un tiempo más tarde otra en la ciudad de Fa en la que enseñaba el boxeo de Hung Gar, nombre que le puso para no mencionar el origen Shaolín y que pudiera tener represalias por parte de los manchues.

HUNG HEI KWUN entrenó a su hijo HUNG MAN TING, que es quien suma las técnicas de Grulla aprendidas de su madre FONG WING CHUN a las de tigre que utilizaba su padre para poder vengar la muerte de HUNG HEI en manos de un luchador de Bak Mei especialista en la técnica camisa de hierro. Una vez logrado esto HUNG MANLUK AH CHOY son los encargados de diseminar el estilo por el sur de China.

LUK AH CHOY toma como discipulo a WONG KEI YING, el cual luego forma parte de los diez tigres de Cantón, los 10 mejores luchadores de la provincia.

WONG KEI YING le lega los conocimientos del Kung Fu que habia aprendido de LUK AH CHOY  a su hijo WONG FEI HUNG.

WONG FEI HUNG nació en 1847 en el distrito Nam Hoi, en Cantón. De su padre aprendió lo relativo a la medicina y las artes marciales, fue instructor de la milicia del quinto regimiento de Cantón y se hizo cargo de la escuela de artes marciales y clínica de su padre, llamada Po Chi Lam. También fue un gran experto en la danza del león, conocido con el sobrenombre de “rey de los leones”. Aunque se casó varias veces y tuvo varios hijos, después de la muerte de uno de ellos a manos de la mafia de Hong Kong decidió no enseñar a ninguno de ellos su kung fu, por lo que la rama genealógica del Hung Gar no prosigue con los hijos de Wong Fei Hung sino con alguno de sus alumnos como LAM SAI WING o TANG FONG.

LAM SAI WING nació en Ping Chow, en el distrito de Nam Hoi, Cantón en 1860. Comenzó su aprendizaje en el kung fu a temprana edad de la mano de su padre y durante su juventud aprendió de varios maestros. Trabajó como carnicero y tras mucho tiempo de búsqueda de un nuevo maestro encontró a WONG FEI HUNG. Desde entonces nunca dejó de ser su alumno, siendo el mejor de ellos y el más conocido. Cuando un maestro deseaba retar a otro de otra escuela para demostrar que su kung fu era superior primero debía enfrentarse con el mejor alumno. De este modo, LAM SAI WING se hizo famoso en Cantón por derrotar a muchos maestros que deseaban retar a WONG FEI HUNGLAM fue una persona muy honesta y generosa y alcanzó un alto nivel de habilidad en Hung Gar y enseñó a varios alumnos famosos y de alto nivel, como CHIU KAOCHAN HON CHUNG, WONG LEEJEE YU JAI, y su sobrino LAM JO entre otros.

El Gran Maestro CHIU KAO nació en Kwantung, en el seno de una familia de médicos. A corta edad se mudó con su tio a Singapur para trabajar en las minas. Aquí tiene su primer contacto con el estilo Hung Gar, el cuál pracitca bajo la guia del Maestro Jue Juk Wing (discipulo de Wong Fei Hung). A partir de este momento el Hung Gar será el único estilo de Kung Fu que practique.

De joven vuelve a Hong Kong donde continua sus practicas de Hung Gar con LAM SAI WING. En Hong Kong abre varias escuelas donde enseña Kung Fu y ejerce la medicina tradicional china, la cual era sin cargo para las personas de bajos recursos. En esta epoca comienza a conocerse como “Heroe de la Carretera” porque solia defender a la gente y los criminales le temian.

Durante la II Guerra Mundial, el Maestro se muda a Kwantung y le enseña a los jovenes chinos como defenderse contra los Japoneses. Una vez finalizada la guerra vuelve a dictar clases de Hung Gar en Hong Kong.

En la decada del 50 es invitado a varios torneos en China en donde obtiene excelentes resultados , haciendo conocido el Kung Fu del sur.